jueves, 19 de mayo de 2016

PUNTO UNO


OPERACIONES FUNDAMENTALES SOBRE UN ALMACÉN:
1) Entrada de bienes: Recepción de mercancías a través de los muelles de carga, pasando por los controles de calidad, cuarentenas y cambios de embalaje.
2) Almacenamiento: Disposición de las cargas en su ubicación con el objeto de retenerlas hasta su puesta a disposición.
3 Recogida de pedidos: Operación por la que se convierten las unidades de carga de compran en unidades de venta.
4) Agrupación u ordenación: Dependiendo del procedimiento de generación de pedidos y la configuración del sistema de distribución será necesario establecer un sistema para agrupar y ordenar los pedidos según las rutas de distribución.
5) Salida de bienes: El control de salidas, recuento numérico o control de calidad y el embarque en el medio de transporte correspondiente son funciones con las que finaliza el proceso.
1.2. CLASIFICACIÓN GENERAL DE LOS ALMACENES:
1.2.1 Según se relación con el flujo de producción:
– Almacenes de materias primas: Aquellos que contienen materiales, suministros, envases, etc; utilizados para el proceso de transformación.
– Almacenes de productos terminados: Aquellos que sirven de colchón entre las distintas fases  de obtención de productos.
– Almacenes de materia auxiliar: Sirve para almacenar repuestos, productos de limpieza, aceites, pinturas, etc.
– Almacenes de preparación de pedido y distribución: Acondiciona el producto terminado y lo pone a disposición del cliente.
1.2.2 Según su ubicación:
– Almacenaje interior: De productos con protección completa contra cualquiera de los agentes atmosféricos, permitiendo modificar las condiciones de temperatura e iluminación.
– Almacenaje al aire libre: Carecen de cualquier tipo de edificación, formados por espacios delimitados por cercas, marcadas por números, señales pintadas, etc.
1.2.3 Según el material a almacenar:
– Almacenaje para bultos: Ajunta el material en unidades de transporte y de almacén cada ves mayores para el aprovechamiento pleno de la capacidad de carga de un vehículo para conseguir su transporte económico.
– Almacenaje de granel:  Hay que hacer transportable y almacenaje el material que se puede verter. Su contenido de be ´poderse medir automáticamente, su extracción regulable y con conexión a un medio de transporte.
– Almacenaje de líquidos: Puede ser transportable en cañerías.
– Almacenaje de gases: Requiere medidas de seguridad especiales que han de ser observadas por la alta presión o la particular inflamabilidad.
1.2.4 Según su localización:
– Almacén central: Se localizan lo mas cerca posible del centro de fabricación.
– Almacén regional: Se ubican cerca del punto de consumo.
1.2.5 Según su función logística:
– Centro de consolidación: Reciben productos de múltiples proveedores y los agrupan para servirlos al mismo cliente.
– Centro de ruptura: Reciben la carga de un número reducido de proveedores y sirven a un gran número de clientes, con necesidades dispares.

Reducen el número de contactos de los fabricantes con los clientes finales y reducen el movimiento de los clientes que únicamente han de acudir a un centro de ruptura para recoger múltiples productos.
– Separación del almacén de reserva y Picking: Se considerarla cuando la unidad de carga de salida es menor que la unidad de carga de entrada.
– Centro de tránsito: “Cross-dock”, son almacenes que
no almacenan, permite aumentar la eficiencia del transporte entre nodos y mantener altos niveles de
servicio al cliente reduciendo el stock total.
– Almacenes cíclicos o estacionales: Recogen una producción puntual para hacer frente a una demanda constante.
– Almacenes de custodia a largo plazoSu objetivo es estar lleno, sin importarle costes de transporte, demandas o ritmos de producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario