Orden De Pedido
El pedido es la orden de compra formal, dirigida a un
proveedor en particular. CIO maneja todos los detalles - el precio,
IVA, cualquier descuento, forma de pago, fecha de entrega requerida, etc.
El pedido puede ser basado en una o más ordenes de requisición. Una vez
creado el pedido, CIO ya sabe esperar una facturación correspondiente, que
puede ser controlado contra el valor del pedido total, o contra el valor
de los materiales realmente recibidos (cuando hay entregas parciales por ejemplo).
Orden De Compra
Una orden de compra es un documento que se expide a un
vendedor por parte de un comprador y que contiene los detalles de la
compra, como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega.
Remisión
Es un documento que normalmente se adjunta a un material
que se va a entregar. Usualmente tiene aspecto de factura, y en él se
describe la relación de los materiales o servicios que se van a entregar o
efectuar. Sirve como un comprobante de la recepción de dichos materiales y
servicios. En ocasiones ya incluye el importe y un pagaré, así como los
datos de facturación y de la dirección y persona donde se recibirán.
FACTURA
La factura, factura de compra o factura
comercial es un documento mercantil que refleja toda la
información de una operación de compraventa. La información fundamental
que aparece en una factura debe reflejar la entrega de un producto o
la provisión de un servicio, junto a la fecha de devengo, además de
indicar la cantidad a pagar.
Además, en la factura deben aparecer los datos
del expedidor y del destinatario, el detalle de los productos y
servicios suministrados, los precios unitarios, los precios totales, los
descuentos y los impuestos.
La factura se considera como el
justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de
un servicio, que afecta al obligado tributario
emisor (el vendedor) y al obligado tributario
receptor (el comprador). La factura es el único justificante fiscal,
que da al receptor el derecho de deducción del impuesto (IVA). Esto no se
aplica en los documentos sustitutivos de factura, recibos o tickets.
Documento
que describe el seguro contratado y define los derechos de las partes.
El
contratante de dicho seguro puede ser tanto el importador como el exportador,
siendo el beneficiario el mismo contratante o una persona designada por él.
a) Concretas y abstractas
En las primeras se especifica el valor de la mercancía mientras que en las segundas no, lo que hace que en caso de siniestro se haya de valorar dicha mercancía.
b) Flotantes o de cobertura abierta
Se utilizan cuando se realizan exportaciones periódicas, en ellas se especifican las características generales del seguro sin indicación de la clase de mercancía ni la fecha de envío. Estos datos se notificarán al asegurador con anterioridad a que se inicie el transporte.
c) Por tiempo y viaje determinado
- Aseguran la mercancía durante un determinado período de tiempo o durante el transcurso de un itinerario determinado.
- Así mismo las pólizas pueden tener distintas cláusulas en función de las coberturas que ofrezcan.
Aquel documento o información que el departamento de compras usa en una negociación. Es un documento informativo que no genera registro contable. Cotización es la acción y efecto de cotizar (poner precio a algo, estimar a alguien o algo en relación con un fin, pagar una cuota).
El término suele utilizarse para nombrar al documento que informa y establece el valor de los productos o servicios.
NOTAS DE DEVOLUCION
Son documentos que se generan por devolución de mercancía, de esta forma descuenta el importe a pagar de una recepción, es decir disminuye la cuenta por pagar así como el inventario.
NOTAS
DE REQUICISION
Es una hoja especial que generalmente se hace
por triplicado, exigida por el almacenista para entregar la materia prima con
destino a un trabajo específico. Una de las copias de esa solicitud queda en
poder del almacenista, y as otras dos se envían a los departamentos de
contabilidad y de Costos. Se establece así un control más efectivo de los
materiales que se suministran a producción.
Las requisiciones
pueden tomar diversas formas de acuerdo con el tamaño y la naturaleza de la
empresa. Deben tener el nombre correspondiente o su código, con datos sobre el
número, la fecha de entrega, la clase de trabajo en que se aplicarán los
materiales, la cantidad, la descripción y el costo unitario, así como las
firmas autorizadas del jefe de producción o cualquier otro alto funcionario.
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